jueves, 14 de abril de 2016

Llegaron las máquinas para el cruce del gasoducto

La firma Camuzzi Gas del Sur avanza con la colocación de los ductos de gas de 6 pulgadas en la zona de Malvinas Argentinas en el marco de la expansión de la red de gas del proyecto ‘Refuerzo Fueguino’ en la ciudad de Río Grande. Simultáneamente se construirá otro gasoducto en la misma ciudad con caños de 8 pulgadas que cruzará por debajo del lecho del río Grande hacia la Margen Sur de 1.800 metros de longitud. En total son tres los refuerzos que suman más de 4,3 kilómetros de extensión con una inversión aportada del Fideicomiso Austral de 59 millones de pesos.
La constructora Supercemento, conocida en esta ciudad por haber construido viviendas en la década de los ’80s en la zona de Chacra II, comenzó este lunes con la colocación del ducto de 6 pulgadas que corre paralela a la Ruta Nacional N° 3, en el derivador Islas Malvinas.
Los especialistas comenzaron con las tareas de soterrar estos caños de acero, no sin antes hacer las pruebas ‘gamma’ que comenzaron a practicar a los ductos para detectar cualquier mínima pérdida tras las soldaduras, luego sobrevendrán pruebas hidráulicas a presión y finalmente el soterrado.
Cabe recordar que la gobernadora Rosana Bertone y representantes de las empresas Camuzzi y Supercemento suscribieron hace exactamente unos dos meses el acta de inicio de obra. La ampliación será de 4,3 kilómetros de extensión y uno de los tramos atravesará el cauce del río Grande. La inversión será de 59 millones de pesos.
La obra de ampliación del gasoducto fueguino posibilitará el acceso de más de 3 mil familias de Río Grande a la red de gas natural, como así también garantizará la provisión al sector industrial.
La obra –que corresponde al renglón 1- consiste en la instalación de un loop de refuerzo de 4,3 kilómetros de extensión en total, con cañerías de 3, 4, 6 y 8 pulgadas de diámetro, está siendo ejecutada por la empresa ‘Supercemento S.A.I.C’ y demandará una inversión de 59 millones 342 mil pesos, que será afrontada con recursos provenientes del Fideicomiso Austral.
La ampliación se dividirá en un loop de 1.900 metros de 3 y 4 pulgadas paralelo a la cañería ya existente, que irá desde la planta reguladora ‘Vieytes’ de la calle Los Calafates (Barrio Aeropuerto), por calle Echelaine hasta el empalme con una cañería de 6 pulgadas a instalar en cercanías de la intersección de Sabatini e Islas Malvinas.
Otro loop de 600 metros de 6 pulgadas de diámetro, se extenderá desde calle Tucumán hasta Sabatini, por calle Islas Malvinas. La cañería irá por debajo de las plazoletas que separan la Ruta 3 e Islas Malvinas. Además, la obra incluye la realización de un cruce por la Ruta hasta el punto de interconexión.
El tercer refuerzo será de 1.800 metros de cañería de 8 pulgadas, que irá desde la planta reguladora ‘Barrio AGP’ ubicada en Ricardo Rojas y O’Higgins, hasta el río Grande, donde se efectuará el cruce por el cauce a través del método de perforación dirigida (por debajo del lecho del estuario). Desde allí, la cañería continuará su recorrido por calle Portolán hasta la planta reguladora ‘Barrio CAP’.
Este primer renglón de ampliación del gasoducto, está previsto finalizar en mayo del 2016. La gobernadora Rosana Bertone destacó que esta ampliación “es una obra muy importante para Río Grande” que beneficiará a muchas familias que hoy sólo pueden acceder al gas a través de zeppelines o garrafas.
“Poder llevar el suministro de gas a lugares donde es tan necesario, ha sido casi una obsesión en mi carrera política” señaló la Mandataria, y agregó que “el Estado también debe ocuparse del tendido de redes internas de aquellos barrios donde la necesidad social así lo amerite”, concluyó.
También es válido recordar que el Municipio de Río Grande entregó a Camuzzi y a la constructora Supercemento, los planos de intervención e interferencia que indica la existencia de otras redes de servicios soterrados (cloacas, pluviales, redes de agua potable, redes de electricidad de la Cooperativa Eléctrica, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario